sábado, 16 de mayo de 2015

Bosque griego en pleno otoño. Cómo pintar un bosque en acuarela. Painting forest in autumn in watercolour.


                                 Undécima clase. Cuarto curso
                                 Bosque griego en pleno otoño
                                 Nivel intermedio.



          Me he decidido a pintar nuevamente un bosque griego que vi en una foto en internet, del muy conocido fotógrafo James Neeley. Me serviré de ella para dar mi interpretación pictórica. Ésta es la acuarela terminada. 
          Vamos por partes. 



Bosque griego. 234. Hilario de las Moras. Acuarela. 38 x 52. 



          1. No dibujo, pues no hay qué dibujar. Pego unos papeles engomados que "reserven" el blanco del papel. 


Imagen 1. Hilario de las Moras. 

         Comienzo pegando algunas tiras de "cinta de carrocero" Para los que no me entiendan, papel engomado que utilizan algunos pintores de paredes. Simulan troncos. Intento preservar del blanco, por si acaso deseo que los troncos sean más o menos blancos o claros. 
          No dibujo, pues no hay nada que dibujar. 
          Hago unas manchas. Utilizo amarillos para la izquierda, zona en la que va a parar la luz que se filtra desde la derecha. Naranjas con algo de rojo a la derecha, siena natural para el camino... todo un poco desordenado, pinceladas para allá y otras para acá. Al fondo algo de azul, que con el amarillo parece verde (y algo de verde Hooker). Todo ello, húmedo sobre húmedo. 


          2. Intensificamos los colores del bosque. 

          Ya ha secado esa primera capa. Y como siempre pasa en la acuarela, ha bajado el tono de los colores, al perder parte del agua. 
          


Imagen 2. Hilario de las Moras. 

          Intensifico con pinceladas rápidas y pincel plano ancho, lo que llamamos por aquí paletina. Voy marcando zonas de sombra en la parte baja derecha. Van apareciendo las sombras de los árboles. 
          Rojos y sienas tostados por arriba. Sienas tostados y azules por abajo. 

          3. Insistimos en la zona izquierda y quitamos los papeles. 

          Doy sombras en la zona izquierda. Por arriba con amarillos y siena natural, por abajo con siena tostado


Imagen 3. Hilario de las Moras.

          Terminado más o menos el fondo, voy a quitar los papeles que pegué, para que pueda pintar los troncos de los árboles. Cuando se quitan los papeles da una sensación interesante, porque el fondo se convierte realmente en fondo, quedando los troncos "recortados" y en un primer plano. 


          4. Comenzamos a trabajar los troncos. 

          Rectificamos los troncos, le damos formas más naturales. Los troncos tienen siempre más diámetro abajo que arriba. Parece una tontería, pero es importante tenerlo en cuenta.



Imagen 4. Hilario de las Moras. 

          Además de los grandes que "he reservado" voy a pintar otros, sobre todo a la derecha y al fondo. Para sacar esos troncos basta usar un pincel plano con cerdas sintéticas, como ya he explicado multitud de veces. 
          Y nos ponemos a pintar las cortezas de los árboles. Tenemos que tener en cuenta que la luz nos viene de arriba y de la derecha. Dejaremos su luz y su sombra. Como es un bosque pintaremos distintas clases de árboles.

          5. Terminamos con los troncos. 

          Simulando distintos tipos de árboles, vamos dando color a los mismos. Esta vez, he dejado ver los márgenes de la acuarela, por lo curioso que es para los que no han visto pintar en directo. Ahí se ve el tipo de pincelada mejor que en la misma acuarela terminada. 




Imagen 5. Hilario de las Moras. 


           6.  Nos quedan las sombras y poco más. 

           Ya estamos dando los últimos toques. No es conveniente recargar mucho más. ahora daremos las sombras de los troncos de la derecha y terminamos. 
           Para las sombras utilicé siena tostado con algo de azul ultramar y una pizca de gris payne. 
           He retocado algunos troncos para darles más sombra o más contraste. 
           Y lo he firmado. Me gusta el resultado. 


Bosque griego. 234. Hilario de las Moras. Acuarela. 38 x 52. 



4 comentarios:

  1. Muy bonito bosque, muy equilibrado las tonalidades y sobre todo muy pràctico, lo voy a copiar.

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  2. Muy bonito bosque, muy equilibrado las tonalidades y sobre todo muy pràctico, lo voy a copiar.

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    Respuestas
    1. Buenas tardes, Hugo.
      Cuida las luces desde el principio. Las pinceladas sueltas son muy agradecidas. Quizá mejor no poner tanto verde al fondo.
      Te deseo una buena acuarela. Si te apetece y me la mandas, la publico en ésta lección. Un saludo.

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  3. Muchas gracias por la clase, ha despejado un montón de dudas que había tenido sobre esta técnica. Saludos, me ha motivado a realizar el ejercicio.

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